PARROQUIALES

20 febrero, 2011

CASAS DE REUNIÓN Y CASAS ABIERTAS

Apuntes de un taller dado en Buenos Aires por Fausto Flores el 3-11-07
La casa de reunión y la casa abierta.
El encuentro personal con Cristo debe prepararse como una boda cimentada en el amor mutuo.
El testimonio, la testificación de palabra, el visiteo, la casa de reunión (en tiempos de misión) y la casa abierta (durante todo el año) sirven para enamorar.Luego vendrá el Retiro
Y luego la comunidad, la catequesis, los sacramentos (si alguno faltare), el compromiso apostólico.
La casa de reunión y la casa abierta son para pescar gente, para hablarle de Dios, de un Dios que yo conozco, que lo he experimentado, que lo he vivido.
Las casas de reuniónDurante la misión intensiva se dan distintas formas de abordaje:
-La visita casa por casa anunciando el kerigma
-Varias casas de reunión con distinta opción de horarios
-Predicación masiva en el Templo
El asunto es tocarles el corazón de las personas por algún medio. El mensaje, es decir el kerigma, debe llegarle al corazón, para que esta persona quiera experimentarlo en forma más profunda y fuerte.
La casa abierta.La casa abierta en cambio está destinada a recibir a las personas que se acercan, fruto del visiteo permanente. El contenido es el mismo que el de las casas de reunión, a diferencia que las casas de reunión están abiertas a distintos horarios, para que la gente pueda concurrir en forma diaria, durante la última semana de misión, por ejemplo; mientras que en la casa abierta está prevista una reunión semanal, durante el resto del año, para la gente del visiteo.
Tanto la casa de reunión como en la casa abierta son para personas tocadas. Luego una vez que vemos que la persona desea fuertemente ese encuentro con el Señor, pasa a la casa de preparación y verificación.
Tanto las casas de reunión, como las casas abiertas y la casa de preparación y verificación son reuniones en casas de familia, cerca de donde la gente vive.
Si se abre una sola casa a una sola hora se está limitando a la gente. Si llega una persona, ¡bendito sea Dios!
El lugar donde va transcurrir la reunión debe ser tranquilo. Hay que cuidar el contenido y la forma. Debe consistir en el anuncio de “¿Ya lo tienes tú?” (Kerigma) y únicamente eso. Si le agregamos algo deja de ser casa de reunión, y si le quitamos algo lo mutilamos.
No se desarrolla ningún tema. Es el kerigma directo y sencillo.
En el kerigma no entra la teología, la filosofía, la catequesis. Incluso cuando se da a seminaristas, se les pedirá que dejen a un lado la teología.
En la casa de reunión se da el anuncio, para tocar el corazón, para motivar a la persona para desear más profundamente encontrarse con Jesús.
El kerigma en la visita casa por casa puede durar de 8 a 10 minutos.
En la casa de reunión el anuncio misionero es más amplio. Primero se da el anuncio completo y luego se amplia un aspecto, por ejemplo el amor de Dios y paro.
Está el testimonio de mi acompañante, el mío y el anuncio.

En la visita casa por casas no hay diálogo de anuncio. Si la respuesta es positiva, hacemos la oración.
En la casa de reunión en cambio hay diálogo. Vamos a ver cuál es la reacción ante el mensaje que le acabo de dar.
En cada sector hay un responsable y 20 personas ya evangelizadas a cargo de las casas de reunión.
En cada casa puede haber 2 o 3 personas de las cuales una es la responsable.
Los que dirigen la casa de reunión deben llegar unos cuantos minutos antes. Si tienen la lista con teléfonos, pueden recordar a la gente que se anotó que la reunión está por comenzar.
Esquema de la casa de reunión y de la casa abierta.1. Saludo y acogida
2. Cantos y alabanzas (hoja de cantos)
3. Proclamación del anuncio
4. Testimonios
5. Diálogo
6. Acción de gracias
Las casas deben estar en el sector misionado. Podemos utilizar un salón de la Parroquia para tener una casa abierta. En cada sector, si hay visiteo permanente, debe haber dos o tres casas abiertas, el número ideal es de 10 personas por casa.
¿Qué se hace si se presenta una persona muy conflictiva?.
Sentarse con la persona y decirle claramente cómo son las cosas. Canalizarla en forma más personal para que las demás personas no se contagien. Esto ocurre aún con personas evangelizadas. A veces hay que cargar con la persona. De esto tiene que estar muy al tanto el encargado de la casa de reunión..
¿Cuánto tiempo se puede tener en una casa de reunión a la misma gente?
Con dos meses es más que suficiente para que se sepa si va o no va. La casa de reunión/abierta no tiene un fin en sí misma, es simplemente un medio para llegar al Retiro de Evangelización. Si está tocada, con una reunión es suficiente.
-Ya se te dio el mensaje. ¿quieres vivir el retiro de evangelización?
- No quiero dar un paso más, prefiero seguir de novio para toda la vida…
No son un lugar estable, es un lugar de paso.
Es importante el lugar donde se ubique la casa sea de gente con buena reputación, amable, abierta.
No todos llegan al Retiro de Evangelización. Lo ideal es que todos lleguen, pero es preferible que los que lo hagan estén realmente preparados. Puede haber gente que no esté tocada, que no esté abierta. No las pasemos por pasar.
Casa de preparación y verificación.El objetivo de esta casa es de preparar a las personas, verificar de que vayan totalmente dispuestas, abiertas, anhelando vivir la experiencia del Retiro de Evangelización.
Pasan los que están tocados, abiertos a vivir la experiencia profunda del Retiro de Evangelización. El coordinador se entrevista con cada una de las personas. En algunos casos ni hace falta la entrevista.No vale casar a la gente a la fuerza.
El retiro es una experiencia de evangelización kerigmática para personas que quieran vivir el encuentro. Importa la calidad en todo el sentido de la palabra.
Los coordinadores idealmente deberán ser distintos que los de las casas abiertas/reunión.
La casa es la puerta, el filtro para poder pasar al Retiro de Evangelización. No todos pasan al mismo tiempo. Para ingresar a un país necesito pasar por una verificación, necesito un visado. Quizás no sea aún el momento para el retiro. Mientras más concientes estén, lo vivirán mejor. Debe hacerse con gente que sepa a lo que va con claridad y precisión:
¿qué es el Retiro?
¿en qué consiste?
El horario.
Verificar que vaya por su propia voluntad y no presionado por otros.
No sembrar ilusiones, ideas falsas. Ir con la verdad. El retiro de evangelización es un encuentro con Dios vivo, que va a ser tu Señor y vas a recibir al Espíritu Santo para ser testigo del Señor
Cada momento del Retiro es importante. En el programa del día, luego de la bienvenida está la presentación y hay que preguntarle a cada uno:¿A qué vienes? ¿qué esperas? ¿Por qué viniste?
Ver las intenciones del corazón, con qué disposición viene al retiro. De esto depende el futuro de cada cristiano y la implementación exitosa del plan. No pregunten después por qué no perseveran. No esperen a ver las fallas para luego buscar las soluciones.
El contacto personal no puede faltar. El jefe de sector es responsable de que las, idealmente 20, personas estén preparadas.
Esquema de la reunión de verificación.Alabanza
Compartir testimonio de cómo fue tocado
Signos y frutos que haya en él
Testimonio
Respuestas a preguntas y prejuicios
Informar, motivar, ubicar, preparar sobre lo que va a recibir en el Retiro.
Verificar a las personas.
Mucha gente que no se prepara, resulta ser un problema en el retiro y después del mismo. Esto es un tesoro, una perla preciosa que no se puede dejar a los cerdos. O lo hacemos bien o mejor no lo hacemos.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

En la casa de reunión abierta, el material pastoral para esta en qué consiste.

Maria Madre del Redentor dijo...

EL material indicado es el Instructivo para casas de reunión- Este instructivo apunta a ampliar los conceptos básicos del kerigma. Como lo indican los apuntes la casa abierta prepara a aquellos que quieren encontrarse con Cristo, comenzando con un retiro de Evangelización y sigue el cmpromiso comunitarioo y apostólico-

Entrada destacada

CATEQUESIS BÁSICA DE ADULTOS E ITINERARIO CRISTIANO

Entradas populares