PARROQUIALES

EL HOMBRE TRANSFORMADO - MARCO ESPIRITUAL - H

RETIRO DE CRECIMIENTO 9-10 DE OCTUBRE DE 2010
3. El hombre transformado – Marco espiritual
P. Han Lim Moon  -  9-10-10

Somos creados para ser como Cristo, para reproducir la imagen de Jesucristo.

Rom 8, 29. A los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos.
Dios desde toda la eternidad planificó que cada uno de nosotros reproduzcamos la imagen de Cristo. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

¿De cuál de las tres personas divinas, quiso Dios que seamos imagen y semejanza?
Del Hijo.

Ser imagen y semejanza de Cristo, no en apariencia, sino por dentro. Estamos llamados según el plan de Dos, desde toda la eternidad a ser semejantes a Jesucristo, a reproducir la imagen de Cristo aquí en la tierra, perfeccionándola luego en el Cielo.
Esta semejanza incluye que tenemos que ir desarrollándonos en el tiempo para ser cada vez más semejantes a Él. Si no colaboramos con Cristo, podemos ser cada vez más diferentes.

2 Cor 3, 18 somos transfigurados a su propia imagen con un esplendor cada vez más glorioso, por la acción del Señor que es Espíritu.
La transfiguración en Jesús, nuestro modelo, es un proceso.
En la transfiguración el rostro de Jesús era como el sol, sus vestiduras como la luz.

Colaboración:
  1. Obediencia de nuestra parte a lo que el Espíritu Santo nos sugiera.
  2. Permitir al Espíritu Santo que nos cambie nuestra mentalidad, conversión: cambio de manera de pensar.
  3. Desarrollar nuevos hábitos santos (y no de palabra) con los demás hermanos de comunidad y en el ambiente donde uno está.

Ideal: Que el que nos ve a nosotros como cristianos, que vea a Cristo presente. Que seamos fiel reflejo de Cristo.

Ef 4, 15 que viviendo en la verdad y en el amor, crezcamos plenamente unidos a Cristo.
La madurez no depende de la edad, ni de tener éxito económico, ni de tener muchos títulos académicos.
La madurez de un cristiano es amar como Cristo ama, saber brindarse a los demás.
El cristiano tiene que crecer, no quedarse con el bautismo. No es maduro por ser bautizado, ni por haber recibido la primera comunión
La madurez se demuestra a través de la práctica de la caridad. Nuestro crecimiento físico tiene un límite, en cambio nuestro crecimiento espiritual es ilimitado. Muchos no tienen idea de que pueden crecer.

Crecimiento:
  1. Desear crecer.
  2. Decidirse a crecer
  3. Hacer el esfuerzo por crecer
  4. Perseverar en el crecimiento.
Dime qué deseo y compromiso tienes para crecer y te diré lo que vas a ser en veinte años.

El crecimiento es el proceso de pasar de la falsedad / mentira a la Verdad.  La ilusión es virtual, no es la realidad. La verdad no es un concepto, sino una persona, Cristo.
La Palabra de Dios vale más para mí que lo que haga o diga el mundo, por más que sean mayoría.
Aunque todo el mundo lo haga, yo voy a seguir lo me indica la Palabra de Dios. Aunque todos lo hagan por tradición o costumbre, voy a hacer lo que dice Jesús. Aunque me digan que esto es lógico, si Jesús dice otra cosa sobre el mismo tema, prefiero optar por Jesús. Aunque sienta que es lo correcto, si Jesús dice otra cosa, hago lo que dice Jesús.
Jesús está por encima del sentido común y de la experiencia.

Jesus no nos salvó de una manera lógica, según el sentido común. Nos podría haber salvado de una manera mucho más fácil. Debemos obedecer al Señor, darle importancia a la Palabra de Dios y obedecer.

Leer, estudiar, memorizar la Palabra de Dios, repetirla.
Al repetir las mismas palabras del Señor, como uno lo ama, cada vez que repito sus palabras, me viene todo el sentido y la vivencia del la Palabra de Dios a mi corazón. La persona se hace presente. Shema Israel. Dt 6, 4-9
Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. Átalas a tu mano como un signo, y que estén como una marca en tu frente. Escríbelas en las puertas de tu casa y en sus postes.
Cada vez que ustedes lo dicen en voz alta, van a recibir la fuerza de la Palabra de Dios. Dios me está hablando, y esto les va a ayudar en su vida.

Meditar
No basta saber la Palabra de Dios, sino que hay que ponerla en práctica. Ayuda tener una libretita y a qué me movió la Palabra, las resoluciones. Si lo dejo en el pensamiento, no pasa nada. Hay que planificar un horario para leer la Palabra y hacer oración.
Si no, todo es mentira, ilusión.
La verdad se hace real cuando uno pone en práctica la Palabra del Señor. Es fundamental aplicar la Palabra del Señor a la vida diaria.
La postergación es una tentación del demonio.

A través de los problemas, tenemos ocasiones favorables para crecer. Es una oportunidad para crecer, para confiarse en el Señor. Gracias a los problemas, podemos crecer.
A través de la tentación. El demonio quiere hacer que nos desviemos. Que tomemos el lado contrario de dónde tendría que ir hacia el Señor.
Cinco pasos de las tentaciones:
  1. Sugestión: muestra algo. La tentación entra por los ojos. (PC, TV, recuerdos, imaginación). El demonio tiene poder para mostrarnos una imagen agradable o desagradable.
  2. Diálogo: “Esto estaría muy bueno para vos”. Pone los mejores argumentos lógicos para convencernos.
  3. Batalla
  4. Acceder. “bueno, vamos a probar”. Consentimiento.
  5. Ser preso de la tentación, Se acostumbra y automáticamente, sucumbe.

Cómo se vence:
La tentación, aunque sea lo más desagradable, no es pecado. Debemos recordar, cuando viene la sugestión de cortarla de entrada. (Gula, lujuria, avaricia, tristeza, ira, asedia, vanagloria, soberbia). Mientras uno dialoga, no puede rezar. Nos ayuda saber en qué punto somos débiles.

Si caemos, invocar enseguida al Señor, para no recibir otros golpes más.
Si la sugestión es muy fuerte, ayuda cambiar de actividad (huida), y también hablar con otra persona sensata.
Observar qué pasa cuando nos enojamos, nos deprimimos, tenemos miedo, etc…

¿Por qué se tarda para crecer? Porque somos lentos para aprender, y tenemos muchas cosas de las cuales tenemos que despegarnos. Dejar de lado lo que no me sirve. Tenemos miedo de enfrentarnos con nuestra propia verdad. Dios siempre trabaja a favor de nuestro crecimiento, aunque uno no lo sepa.

Preguntas p/pastoreo:
1.    ¿sabías que en el plan eterno del Padre estás llamado para reproducir la imagen de Jesucristo? (Rom 8, 29)
  1. ¿sabías que existe un crecimiento espiritual? ¿Cómo se diferencia la madurez cristiana de las demás “madureces” humanas? No depende de la edad, ni del éxito económico, sino del amor, de saber amar como Cristo ama y darse, brindarse a los demás a la manera de Cristo
  2. ¿cuáles son los 4 verbos para el crecimiento espiritual? Desear crecer, decidirse a crecer, hacer el esfuerzo, algo concreto por crecer, perseverar en el crecimiento.
  3. ¿por qué la verdad es fundamental para el crecimiento espiritual? Porque el crecimiento es el proceso de pasar de la falsedad o mentira a la verdad.
    1. 3 acciones para permanecer en la Verdad (la Palabra de Dios) Leer la Palabra, estudiarla, memorizarla y repetirla, meditarla
  4. ¿es cierto que por medio de los problemas nos hace Dios crecer? Son una ocasión para confiarse en el Señor.
  5. ¿es cierto también que por medio de las tentaciones Dios nos permite crecer? Sí, si hacemos lo contrario de lo que la tentación nos incita.
  6. ¿cómo opera la tentación y cómo la vence?5 pasos de la tentación: sugestión, diálogo, batalla, acceder a probar, quedar preso de la tentación.
  7. ¿por qué tardamos tanto para crecer? Porque somos lentos para aprender, tenemos miedo de enfrentarnos con nuestra verdad.
  8. Cuéntale tu propósito concreto para crecer a los demás y después oren unos por otros orar antes de concluir el intercambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre Josè Marìa que alegrìa me da conectarme por intermedio del Blog. Alicia.
Un abrazo en Jesùs!!!!!!!!

Unknown dijo...

les felicito por esta oportunidad de poner en nuestras manos este valioso material que nos ilumina a quienes tenemos este proceso de pastoral. Gracias

Entrada destacada

CATEQUESIS BÁSICA DE ADULTOS E ITINERARIO CRISTIANO

Entradas populares