PARROQUIALES

TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE CARNAL EN ESPIRITUAL - I


RETIRO DE CRECIMIENTO 9-10 DE OCTUBRE DE 2010

4. Transformación del hombre carnal en hombre espiritual
Mons. Cayetano Saladino – 10-10-10

Rom 7, 18-19 Sé que nada bueno hay en mí, es decir, en mi carne. En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.
Hay una tensión entre espíritu e instintos, emociones, sentimientos en lo que hace nuestro ser hombre.
Ser hombre abarca:
- Lo sobrenatural / divino
- Lo propiamente humano que hace a la razón / voluntad
- Lo animal, lo primitivo
En estas realidades hay algo que transformar pero esto no significa negar, rechazar, mutilar, sino sublimar, enaltecer, transfigurar.
Todo el hombre está necesitado de transformación. Debemos elevar lo que es propiamente humano razón y voluntad y lo animal, los bajos instintos, elevándolos hacia lo superior, hacia lo sobrenatural, que es lo que hace el Espíritu y adonde debemos llegar.
Hacer lo contrario es degradar al hombre, ver las cosas desde los instintos, rebajar la razón y la voluntad.
Secreto: saber tirar hacia arriba y superar todo lo que tira hacia abajo. Encauzar las tendencias e impulsos.
Para eso hay que tener grandes ideales.
Una idea maestra que se hizo vida en nosotros. Un poco lo recibimos y otro poco con nuestra índole personal, y lo que éramos y lo demás lo debemos ir construyendo.
¿Los ideales no son de los jóvenes? ¿Por qué no también de los mayores y de todo tipo de personas? Hay que tener ideales hasta el último instante de nuestra vida, como la estrella luminosa que ilumina nuestra noche.
Si no los tenemos, podemos estar como ciegos sin ver. Debemos buscar siempre lo más alto, lo mejor y huir de todo lo que nos achica y nos mande hacia abajo.
Siempre deben aparecer los modelos y arquetipos.
¿Cuáles son nuestros modelos de vida? Los niños y adolescentes quieren parecerse a alguien. Los adolescentes adornan sus cuartos con afiches, fotos. Los niños hacen dibujitos, cartelitos que demuestran muchas cosas, lo que tienen en su interior y lo hacen visible en sus manifestaciones externas.
Cuando se educa mal o no se educa se lleva a las personas de las tendencias más nobles. Si no preparamos a nuestros niños y jóvenes, van a ser tomados por las cosas que pululan y van a terminar tirados por el piso.
Dime lo que amas y te diré cómo eres.
La transformación es para el hombre una necesidad vital. Es vida de nuestra vida. Lo contrario es el vivir por vivir. Una vida sin ideales es algo fuera de lugar. Hacer lo que me gusta y no lo que me disgusta sin rumbo fijo es algo lamentable. Es la ley del vale todo y se termina en el caos. Siempre se descubre algo nuevo.
Hay que tener clara la necesidad vital de la transformación.
Hay fuerzas que encierran las tendencias primitivas del hombre. La transformación de lo primitivo y animal exige un tratamiento adecuado. Negarlo es ridículo, aceptarlo sin transformarlo es peligroso; hay que aprender a dialogar con nuestras fuerzas y tendencias primitivas, conocernos con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales.
- Campo de los instintos, emociones y sentimientos  comprensión
Instintos: aguijón, acicate, estímulo. Estímulo natural, conjunto de mociones y reacciones primarias, primitivas, no conscientes. “Me sacaron”. Reaccionar de una manera encauzada por la educación y formación a lo largo de la vida.
Emociones y sentimientos  vivencias sensibles y sentimientos son manifestaciones de energías corporales de mayor o menor durabilidad.
1. emociones: reacciones súbitas de corta duración. Se acompañan de cambios físicos evidentes y pasajeros, susto, miedo, alegría.
2. sentimientos: estados afectivos de mayor durabilidad con manifestaciones físicas muy notorias aunque están instalados en el cuerpo persona que ama, que siente rencor (rostro crispado). El rencor nos puede cambiar la vida.
Los sentimientos y las emociones no son ni buenos ni malos, simplemente existen. Cuando se expresan, cambian y se transforman porque son transitorias. Cuando no se expresan quedan y ocupan un lugar en nuestro cuerpo, dolor de cabeza, de espalda, tics.
Emociones negativas: cólera, ira, miedo, inseguridad quedan saldadas a medida que se expresan y son capaces de transformarse en sentimientos positivos de confianza, seguridad, equilibrio, ternura.
Los sentimientos agradables, cuando se comparten se vuelven más gratificantes y el gozo que producen es mayor, crecen cuando lo compartimos con otras personas.
Las emociones y las acciones son el origen de las mociones, los hechos, los resultados.
Instintos:
- Gula Ante ciertos alimentos o cosas no se puede parar. Afán desmedido por la comida o la bebida. Flp 3,19 su Dios es el vientre.
- Impudicia. Sexualidad exacerbada por la vista, el deseo, imaginación, conversaciones. Gal 5, 19 Fornicación, impureza, libertinaje
- Codicia: Tendencia a poseer, retener, almacenar, lucir los bienes materiales. Deseo y afán desmedido. Gal 5,16-21
Las 4 P: Poder, Poseer, Placer y Parecer. Pseudos-valores del mundo. Dominio, riqueza, apariencia física y prestigio social. 1Tim 6,10 La avaricia es raíz de todos los males.
Emociones:
- Tristeza: melancolía que hace girar en torno a sí mismo. Sentimiento negativo de la vida. Lc 22, 45-46 Después de orar se levantó, fue hacia donde estaban sus discípulos y los encontró adormecidos por la tristeza. Jesús les dijo:” ¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren para no caer en la tentación”.
- Cólera- fuente de ira y agresividad. Incapacidad de perdonar, inhibe para dar y recibir misericordia. Produce la impaciencia airada. Col 3, 8-9 Pero ahora es necesario que acaben con la ira, el rencor, la maldad, las injurias y las conversaciones groseras. Tampoco se engañen los unos a los otros. (10 Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y se revistieron del hombre nuevo, aquel que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovándose constantemente según la imagen de su Creador).
- Desidia – incapacidad de ocuparse del presente. Desganamiento interior pereza, abandono. No dejarse estar. Jn 14, 1 No se inquieten, crean en Dios y también en mí.
Sentimientos:
- Envidia – nace del compararse con los demás por lo que son o lo que tienen. Es una tragedia cuando se vive en función de lo que no es o no tiene, en lugar de vivir en función de lo que tiene. Cada uno lo suyo, puesto en bien de los demás, dejando de lado toda envidia. Sant. 4, 1-2 ¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismos miembros? Ustedes ambicionan, y si no consiguen lo que desean, matan, envidian y al no alcanzar lo que pretenden, combaten y se hacen la guerra.
- Celos – indica la tendencia a amar posesivamente al otro. Miedo a perder al otro, asfixia al otro y a uno mismo. 1 Cor 3, 2-3 Ustedes siguen siendo carnales. Los celos y discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?
- Miedo – es un sentimiento paralizador. No proyecto nada. Tener miedo ante preguntas claves de la vida. ¿Por qué y para qué vivo? ¿Adonde voy? ¿Seré capaz? Muerte  miedo supremo. En las organizaciones no se hacen las cosas por miedo al fracaso. Jn 14, 27 ¡No se inquieten ni teman! Hay que combatir los miedos de modo adecuado.
No hay que negar, suprimir o rechazar, sino ennoblecer las realidades primitivas del hombre; hay que transformarlas. Se desfiguran a medida que van dominando al hombre y no se pone en la escala de valores. Es necesario tener claro el modelo y los espacios de transformación.
Preguntas para el pastoreo:
1. ¿Cuáles son las zonas conflictivas en el hombre después del Pecado original? Nombrar realidades conflictivas de hoy
- Se requiere transformación que no es mutilar ni rechazar, sino sublimar, enaltecer...
- Debemos llegar a lo sobrenatural. Saber superar lo que tira hacia abajo… tirar hacia arriba.
- Encauzar tendencias e impulsos.
2. ¿Qué es el ideal? ¿Cómo podemos concretarlo? ¿Es una necesidad vital? Modelos y arquetipos.
- Ideal: idea maestra que se hace vida en nosotros.
- Es necesaria la educación y la formación.
- “Dime lo que amas y te diré cómo eres”
3. ¿Sabes distinguir entre instintos, emociones y sentimientos? ¿Son buenos o malos? Dar ejemplos.
- Instinto: aguijón, acicate, estímulo – Reacciones primarias
- Emociones: tristeza (Flp 3,1ª) cólera (Col 3, 8-4) desidia (Jn 14,1)
- Sentimientos: envidia (Sant. 4, 1-2), celos (1Cor 3, 2-3) miedo/s (Jn 14, 27)
- Ni buenos, ni malos, simplemente existen.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantó todo lo que leí, y dejó una profunda huella en mi ser, que me inspira a ser espiritual para llegar a la meta final que es Jesús, mi salvador.

Entrada destacada

CATEQUESIS BÁSICA DE ADULTOS E ITINERARIO CRISTIANO

Entradas populares